sábado, 4 de mayo de 2019

Qué me aportan las Nuevas Tecnologías a mi clase de español.


Es innegable que las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas en algunos casos) han hecho grandes aportaciones no solo en las aulas, (en general), y en las aulas de lenguas, (en particular), sino en la vida cotidiana. En la actualidad todo el mundo usa las tecnologías, en mayor o menor medida, desde para hacer nuestros propios muros en YouTube o Blogs, hasta para tomar notas y hacer la lista de la compra.

En el caso concreto de las aulas de lenguas extranjeras las innovaciones y ayudas que implican son innumerables. Para empezar, la que para mi es la más importante, es que desde la llegada a las aulas de las nuevas tecnologías el alumno puede ser mucho más partícipe de su aprendizaje y también le aportan una mayor autonomía, algo impensable años atrás. Desde el punto de vista del alumno, este puede buscar información; prepararse las clases de antemano buscando vídeos en YouTube o infografías en la red; puede practicar lo que está aprendiendo usando aplicaciones especializadas en el aprendizaje de lenguas; e incluso pueden comunicarse (practicando para ello con la lengua meta) tanto con personas nativas como con alumnos de esta misma lengua de diferentes partes del mundo. Todo esto sin necesidad de haber entrado todavía al aula como espacio físico. En mi caso particular, he podido ver como mis alumnos adolescentes, se implicaban más, cuando descubrían que, por ejemplo, ellos mismos podían acceder y realizar sus propios Kahoot, en seguida empezaron a crearse cuentas y a preparar ellos mismos los test de cada unidad.

Para nosotros como profesores, internet se ha proclamado como una fuente de información mucho más valiosa que incluso muchos manuales. Tenemos miles de opciones para buscar actividades, infografías, explicaciones, exámenes, test… los recursos son inagotables, si sabemos dónde buscar: blogs de otros profesores, redes sociales con grupos de profesores de ELE compartiendo sus recursos, tableros de Pinterest en el que colgamos nuestras actividades e infografías favoritas… Y otra vez más, no hemos entrado al aula todavía.

Hablemos de las clases propiamente dichas. Dentro del aula, las posibilidades son muchísimo más numerosas que hace unos años. Podemos evaluar a nuestros alumnos usando sus teléfonos, quitándole así a la evaluación el estrés que conlleva siempre. Las actividades que planeamos pueden ser muchísimo más interactivas. Una de las mayores ventajas que he podido apreciar se la debo al teléfono móvil y a la posibilidad de grabar tanto audios como vídeos, estoy ahora hablando de aquellos alumnos que tienen más problemas a la hora de participar en clase, ahora pueden grabar sus actividades de expresión oral y perder así el miedo poco a poco, además, al quedar grabadas, el alumno puede ver su propio avance. Las clases con niños y adolescentes se han hecho ahora mucho más controlables gracias a juegos grupales como ClassDojo o Classcraft.

Por último, tenemos que hablar de las posibilidades que tenemos después del aula. Los deberes ya no tienen por qué ser fotocopias de ejercicios interminables. Gracias a las redes sociales y a los grupos que podamos generar con nuestros alumnos en estas aplicaciones podemos pedirles ejercicios mucho más comunicativos. Pocas personas querrán hoy por hoy hacer una composición sobre lo que han comido esta semana, sin embargo, publicar en Instagram las fotos de su dieta y comentarlas en español ya es otra cosa. Podemos estar mucho más implicados con nuestros alumnos, y ellos con nosotros, sí les ofrecemos la posibilidad de no compartir únicamente el espacio del aula. Además, se han terminado las dudas que surgen fuera del aula y quedan por ello sin respuesta, ya que gracias a sistemas de mensajería como Whatsapp nuestros alumnos pueden estar conectados entre ellos e incluso con nosotros y resolver así sus dudas en el mismo momento en el que surjan.

En definitiva, las nuevas tecnologías han llegado para hacernos la vida más fácil, tanto fuera como dentro del aula, e incluso, gracias a su gran capacidad de renovación e innovación las clases dejan ya de ser la misma cosa monótona año tras año.    

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Jennifer, has hecho un blog muy completo. Me ha interesado especialmente tu reflexión acerca de como las nuevas tecnologías expanden la clase más a allá de las cuatro paredes del aula. Realmente hay infinitas posibilidades de trabajo creativo y colaborativo con los recursos que existen, ¿verdad?

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    1. Cierto es. Muchos piensan que preparar una buena clase lleva muchísimo tiempo porque tenemos que crear materiales y tenemos que buscar los recursos para crearlos. Pero nos olvidamos de que muchas veces ya hay mucho creado, y muy bueno en muchos casos. Es cuestión de buscar los mejores recursos y de tener buenas redes de compañeros dispuestos a compartir. ;)

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  2. Buen punto de partida para explorar, Jennifer, y estupendo ejemplos de plataformas de gamificación y redes sociales.

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