lunes, 27 de mayo de 2019

Experiencia con Genially

¡Hola a todos!

Muchos de nosotros ya tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina, y con ello llegan nuestras peores pesadillas, publicar las notas, las fiestas de graduación, los informes del curso, y los peor:
¡Los deberes de verano! 

No sé si a vosotros os pasa, pero en mi centro mandar deberes de verano es obligatorio y para aquellos que no queremos hacer sufrir a nuestros alumnos buscar la manera más animada y amena posible puede convertirse en una pesadilla. Por suerte he encontrado una posible solución. La mayoría estamos de acuerdo en que para que un niño o adolescentes quiera hacer deberes hay que vendérselos muy, pero que muy, bien.


Este año en vez de los aburridos PowerPoint que he usado hasta el momento para presentar mis deberes voy a usar la aplicación Genially para hacerlo de una manera más interactiva. Esta presentación en concreto está destinada a mis alumnos de 6º curso, que tendrán hacer o un vídeo o si prefieren una presentación de PowerPoint o de Genially describiéndose a sí mismos y su entorno más cercano, usando todos los temas que se han aprendido durante el curso, correspondientes a un nivel A1.










¿Cómo ha sido usar la aplicación? 

En un principio ha sido bastante fácil. Si has usado otras opciones como PowerPoint es bastante parecido, pero las opciones que presenta Genially son muchas más.

En mi caso empecé seleccionando una plantilla y usando todas las posibilidades que aparecían con ella. A continuación, fui jugando con las opciones que da la aplicación para introducir fotografías de pixabay o de nuestro propio ordenador. Después empecé a trastear con las opciones de animación que ofrece. He de decir que este aspecto cuesta un poco más que PowerPoint, en el que tú numeras el orden en que quieres que las imágenes aparezcan, aquí, sin embargo, tienes que introducir los segundos que quieres que tarden en aparecer y se hace un poco más complicado, aunque cogiéndole la práctica el resultado es bastante mejor. Por último, cuando ya pensé que lo tenía todo hecho, descubrí el botón para hacer la presentación interactiva y no me pude resistir. Otra vez desde la primera página empecé a introducir botones para avanzar la presentación, para volver al índice, yendo de una página a la otra o introducir botones con información adicional ya sea en forma de ventana o de pequeñas etiquetas que no aparezcan desde el principio sino cuando el alumno quiera pinchar en ellas.

Ventajas que le veo a la aplicación tengo muchas. Quiero destacar que las opciones a la hora de “animar” nuestra presentación son mucho mayores, y esto en mi caso particular con niños y adolescentes es muy necesario. Además, algo que también me beneficia es que al poder compartirla a través de un enlace puedo enviársela a los padres a través de la página que tiene el colegio, y entonces los padres pueden, no solo abrirla y controlar también qué tiene que hacer su hijo, sino que además puede ver también un modelo para hacerlo, ahorrándonos así el comentario de “no sé que tenía que hacer y por eso no le obligué.”

Desventajas, las que tiene cualquier elemento electrónico. Me costó un poco hacerme a los múltiples recursos que tiene y tardas mucho en decidirte entre todas las opciones que te ofrece. Además, al estar trabajando sobre internet, cualquier fallo en la red impide que sigas trabajando, y como aquí de eso tenemos mucho se me ha hecho un poco más largo de lo que sería un PowerPoint.


Presentación heca con https://www.genial.ly/ (imágenes propias o proporcionadas por la aplicación)

2 comentarios: